Intentando tener respuesta para realizar una entrevista en el Instituto Nacional de la Mujer en Costa Rica y darme cuenta que respondían más rápido y que era más efectivo utilizar las redes sociales que el mismo correo directo de la supuesta encargada de prensa y relaciones públicas, del INAMU para entablar comunicación, inicia una investigación acerca del uso de las redes sociales en las instituciones públicas y otras empresas de bien social.
Si bien existen diversas redes sociales para diferentes necesidades y gustos como: Facebook, Hi5, Twitter, Wordpress, Wiki, Live Spaces, Myspaces, las cuales forman parte de las herramientas de la llamada Web 2.0, en nuestro país la más utilizada por las personas y a la vez por las instituciones es Facebook.
Dichas redes sociales se han incrementado en los últimos años con mucha intensidad, siendo consideradas como la moda en estos momentos. Quien no tiene una red social se podría decir que esta inactualizado con la nueva tecnología y la conexión con todo el mundo.
Con todo este bum en el internet nos propusimos buscar varias entidades del Estado para preguntar sobre el uso de las redes sociales, su estrategia, sus beneficios, entre otras consultas que les teníamos.
Es por eso que me dirigí primero al INAMU, seguido el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Ciencia y Tecnología ( MICIT), Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Orotina (CCDRO), entre algunas otras que se consultaron.
Todas ellas cuentan con su cuenta en Facebook, no así en otras redes sociales debido a que apenas están iniciando, aunque ya están probando otras como Twitter.
Las instituciones públicas, privadas, empresas no gubernamentales, entre otras se han visto en la necesidad de abrir sus propios sitios en las redes sociales como forma de estar actualizadas y además que son útiles según nos comentaron, para diversas funciones o estrategias como las siguientes:
- Para acercarnos a nuestros usuarios
- Para educar a nuestros usuarios
- Como estrategia de marketing, para ganar popularidad
- Para realizar actividades
- Para promocionar eventos, conferencias y algunos servicios
- Para poder comunicarnos con otros profesionales
- Para establecer contactos nacionales e internacionales
- Para mantenernos informados de lo que acontece en el ámbito nacional e internacional
A pesar de los tantos beneficios que traen las redes sociales no solo a las personas sino a las instituciones u empresas hay una coincidencia que nos llamo poderosamente la atención a la hora de realizar las consultas y es que ninguna cuentan con una persona especializada en el tema de redes sociales o periodistas Web 2.0 que manejen un mejor concepto y que le puedan sacar mejores beneficios.
Los encargados se actualizar las redes sociales son los mismos periodistas que realizan los comunicados, los mismos que se encargan de las relaciones públicas y los mismos que están en las conferencias de prensa organizando tomando fotos, videos y al mismo tiempo publicando la información en la web.
Esto obviamente implica que los encargados de prensa de las instituciones públicas como en el caso del INAMU, nos respondieran mediante un mensaje enviado por Susana Vásquez lo siguiente: “Me dice la encargada que ellos son muy incipientes en eso y que no manejan ninguna estrategia respecto a este tema”, ante la pregunta de cual es la estrategia que utilizan en las redes sociales.
Caso parecido es el del Comité de Deportes de San Carlos quienes no cuentan con un periodista que publique sus informaciones o comentarios sino que los mismos de la administración realizan las diferentes actualizaciones, con visto bueno de la Junta Directiva.
En el caso del MEIC la actualización de las redes sociales no varía mucho ya que la cuenta en Facebook la maneja la oficina de prensa, bajo el directrices del despacho ministerial. Es decir que son los mismos periodistas son los que actualizan la página, según respondió la periodista del MEIC, Evelyn Arroyo, además que la actualización es permanente y sistemática.
Esto debido a que la información tanto a los medios como a las personas llega de manera más rápida y a la vez se innova la tradicionalmente lejana relación entre el Estado y el ciudadano.
Las personas que utilizan este método de acceso a la información de fuente directa y que solicitan la solicitud de amistad en las diferentes instituciones u empresas en la mayoría de los casos son profesionales o estudiantes que desean estar actualizados con determinados temas de su interés.
En un plano aparte vienen los medios de comunicación que utilizan cada vez más este método para informase de actividades, conferencias de prensa o simplemente accesar a observar información de su interés.
En conclusión se puede decir que las instituciones públicas han empezado a dar un salto a las nuevas tecnologías y a la nueva forma de estar en contacto con las personas, empresas y medios de comunicación. Con un aspecto sumamente importante que es que no cuentan con el personal apropiado y capacitado en la materia para desarrollar las redes sociales como debe ser.
Además lo que no queda ninguna duda es que las estrategias por más simples que hayan sido, han dado resultado y cada vez es más el crecimiento que muestran las instituciones en las redes sociales.
A continuación se adjuntan los links de algunas instituciones públicas que utilizan a diario las redes sociales para poder comunicarse con personas, empresas o medios de comunicación.
http://www.facebook.com/pages/MEIC-Costa-Rica/120384914664212?v=wall&filter=2MEIC
http://www.facebook.com/?sk=ru&ap=1#!/profile.php?id=100001205541701Comite de Deportes de San Carlos
http://www.facebook.com/?sk=ru&ap=1#!/profile.php?id=100001835434622Federación Costarricense de Ciclismo
http://www.facebook.com/?sk=ru&ap=1#!/profile.php?id=100000896388590Correos de Costa Rica
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